8-Gerencia

Cómo crear una empresa (1) al (6)

Cómo crear una empresa (1)

Guardado en: General, Economía, Emprendedores, Empresa — peccataminuta @ 3:20 pm

Para crear una empresa lo primero que se necesita es:

Experiencia sobre el negocio que vas a montar: Si no sabes cómo funciona una churrería, de los márgenes, de los precios, del mercado, de los costes… tardarás 2 o 3 años en aprenderlo con tu dinero y por lo tanto lo único que lograrás es descapitalizarte.

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Capital para el arranque: Ten en cuenta que en una situación ideal podrías estar vendiendo al mes siguiente de abrir. Eso sería lo perfecto, ahora que en la mayoría de los negocios necesitas que el mercado te conozca. Eso puede llevarte de 2 a 3 años. El capital para el arranque financiará tu remuneración durante el tiempo que no factures al principio y los costes de marketing e infraestructuras.

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El negocio más fácil de montar sería aquel que ya conoces cómo funciona a la perfección, que no necesitas mucho capital para el arranque y que encima, nada más abrir ya estás vendiendo = por ejemplo, una tienda en un centro comercial.

No te queda más remedio que trabajar para otros unos cuantos años, aprender el negocio, ahorrar mucho y un día dar el salto. Recuerda que hay que arriesgar, y tendrás que apostarlo a todo o nada. Por eso es importante que no tengas muchas cargas familiares ni hipotecas, en otras palabras, que vayas por la vida con una pequeña mochila a la espalda. Tu objetivo durante la fase de arranque será disponer de mucha liquidez y por supuesto, de sacrificarte (nada de vacaciones durante 2 o 3 años, ni de gastos superfluos).

También lo ideal es ir trabajando y al mismo tiempo montar la empresa, pero eso requerirá de personal de apoyo y de una coordinación excelente. Recuerda que al que te contrate no le gustará que te dediques a otras cosas (por miedo a que en vez de trabajar para él durante la jornada, estés trabajando para otros) y también por el afán de posesión: muchos empresarios utilizan su empresa como una extensión de su ego y con un sentido paternalista, por lo que cada trabajador contratado es como un hijo adoptado recogido del río. Que le dejes colgado algún día será una ingratitud terrible (muchos empresarios deberían entender que su empresa y sus trabajadores NO SON SU FAMILIA).

Capacidad para el sacrificio y el trabajar duro a cambio de nada: durante los primeros años te dejarás la piel, harás muchos favores, soportarás muchas humillaciones y te bajarás los pantalones varias veces… hasta que llegue un momento que no te los bajes más y se los tengan que bajar ante tí. Lo siento, así es la vida.

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Unir proyecto personal y profesional: si lo que buscas es ganar dinero pronto y rápido, te has equivocado. Para eso está el atracar bancos, comprar lotería o comprar y vender pisos. Entender la idea de desarrollo profesional y personal y no supeditar el objetivo al dinero, te hará ver que a la larga el dinero es una consecuencia de un desarrollo profesional y personal valorado por el mercado. El sacrificio personal, la especialización profesional, la excelencia y el tesón son los que traen el dinero. El pelotazo en 2 años trae el dinero, pero igual que viene se va.

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Entender qué es una empresa: una empresa no son 100 empleados bajo un mismo techo. Incluso no tiene porqué tener empleados (el 60% de las empresas españolas sólo tiene un empleado, el dueño).

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Una empresa es una aventura, donde alguien, el empresario arriesga su capital (y si es trabajador autónomo, también su trabajo). Una empresa es una ilusión personal por hacer el trabajo que uno quiere hacer sin depender de nadie. Y para hacer eso ya puedes ser sociedad anónima con mil millones de euros como autónomo con 150 euros en el bolsillo. Lo importante es la ilusión y el proyecto personal, porque como alguien muy sabio dijo una vez….

“Mi objetivo en la vida es tener una vida llena de objetivos”

O lo que es lo mismo: si profesionalmente en tu vida lo que quieres es que te suban el sueldo para que el sábado por la tarde puedas llenar más la cesta en el centro comercial y trabajar menos y cada vez menos, lo siento, tú no eres un profesional. Tú eres un virus profesional, un parásito, una bacteria patógena de la sociedad.

Por lo tanto, cuando un empresario crea una empresa, no busca tanto ganar dinero (que lo busca) sino un proyecto de desarrollo profesional, de llegar a ser feliz por hacer un trabajo que le motive, le incentive intelectualmente y le llene de orgullo y satisfacción día a día.

Al cliente no le interesan las formas, sino el resultado: Muchos negocios fracasan porque el empresario cree que tiene que montar un supernegocio que deje alucinados a sus clientes. Por ejemplo, superedificio en zona céntrica, secretarias, programadores, personal, campaña de marketing y… nada de negocio. Si pregunta a su cliente éste le responderá: “a mí lo único que me importa es que me des un buen servicio a buen precio, aunque tus locales sean una cuadra a las afueras de la ciudad“. Por eso, hay que pensar cómo piensa tu cliente y montar la empresa entendiendo que factores va a valorar más el cliente y cuales menos.

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Por ejemplo, supongamos que quieres poner una Consulta de Dentista. Si la pones en una zona cara, tendrás clientes de la zona cara que te darán más margen unitario y menos trabajo, y por ende, al estar en una zona cara, la gente entenderá que ofreces calidad.

Si pones la empresa en una zona pobre, tendrás que dar precios bajos, menor margen unitario, más rotaciones y más trabajo. La gente entenderá que das buenos precios.

Bueno, pues conocí una vez a un dentista argentino que montó primero una clínica en un barrio humilde y cuando la llenó, la alquiló a otro dentista y se fue a montar otra clínica a un barrio más caro, trabajando menos y cobrando de ambos sitios.

Por lo tanto, cuando se comienza, hay que ser humilde y ponerse en la piel de comprador.

 

La forma jurídica sólo tiene importancia fiscal: Si crees que siendo una SL como administrador (o familiar del mismo) no tienes ninguna responsabilidad, te equivocas. Por lo tanto, si tienes deudas, como administrador, responderás con tu propio patrimonio.Si vas a empezar te recomiendo que te des de alta como autónomo. No necesitas llevar contabilidad, sino un libro de ingresos y gastos, y si eres un poco apañado te puedes ahorrar hasta los costes de asesoría.

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Si no vas a vender todos los meses, date de alta el mes que vendas y de baja en dicho mes o en los 6 primeros días del mes siguiente. Lo malo es que para el alta y baja de autónomos tienes que ir a la oficina personalmente (no se puede hacer por Internet) a no ser que tengas una asesoría.

Si tienes una actividad irregular te recomiendo un seguro privado de salud, ya que la asistencia sanitaria pública caduca a los 90 días (en el nivel contributivo) de la última cotización, salvo que no tengas recursos suficientes y tengas que solicitar la cobertura sanitaria asistencial.

Todo esto lo digo porque al principio será casi imposible, a no ser que montes un bar, seas taxista o abras una tienda, que vendas todos los meses.

 

Y por último: ahorrar mucho, mucho y mucho. Dicen que los empresarios son tacaños. Pues sí, tienen razón. Pero hay que entender como funciona una empresa. Cuando eres asalariado, todos los meses te llueve tu paga automáticamente. Pero cuando tienes una empresa, puedes facturar en dos meses 12.000€ y no facturar nada en 6 meses más. A mí me ha pasado de no irme de vacaciones teniendo dinero de sobra. También dispongo de capital para comprarme varias cosas que mucha gente se compra, pero que considero “prescindibles”. Quizá la diferencia más clara entre ricos y pobres sea su “actitud frente al dinero”:

“Cuando a un pobre le dan un euro, está pensando en cómo gastárselo. Cuando se lo dan a un rico, está pensando en cómo invertirlo.

Por eso, aunque un rico sea pobre de solemnidad, su actitud ante el dinero hará que al cabo de 5, de 10 o de 15 años sea rico, porque ya lo dice el dicho: “el tiempo pone a cada persona en su sitio”

 

Cómo crear una empresa (2)

Guardado en: General, Economía, Emprendedores, Empresa — peccataminuta @ 6:47 pm

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De por qué los Business Plans (Planes de Negocio) no sirven para nada.

Los Business Plan son una teoría que tú te montas de cómo será la evolución futura de tu empresa. Su grado de exactitud dependerá de lo bien que conozcas el negocio, pero recuerda que sigue siendo un modelo teórico, algo que puede muy fácilmente no cumplirse.

Te recomiendo que te hagas 2 versiones, la optimista y la pesimista y luego de ambas escojas un término medio que será el que uses como modelo de negocio.
Pero si en cualquier caso quieres hacer un business plan y enmarcarlo, descárgate este archivo (en inglés): business_plan.pdf

Tu objetivo: Acumular Capital

Tu empresa podrá vender millones, tener las mayores instalaciones del mundo, pero la base de su supervivencia será su grado de acumulación de capital (aka “Generación de Beneficios”).

Acumular capital es como un cubo de agua que se llena por un sitio y se vacía por el otro. Cuanto más se llene y menos se vacíe más capital acumularás.

El truco reside en las velocidades de llenado y vaciado. La velocidad de llenado es más rápida que la de vaciado.

Si no puedes hacer que la velocidad de llenado sea más rápida, haz que por lo menos la velocidad de vaciado sea más lenta.

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Para ello, posterga gastos e inversiones: por ejemplo, si necesitas comprarte un ordenador en febrero, espera hasta junio o septiembre. Tu saldo bancario te lo agradecerá.

El Marketing

Para que tus clientes te conozcan y despúes, tendrás que invertir en Marketing. Un 5% de tu facturación para Marketing es un buen presupuesto de Marketing.

Si compras cualquier libro de marketing te van a decir que hay que llamar al cliente y buscarlo (Marketing Directo) . Bueno, vamos a ver: si tu vendes a empresas, lo primero que tienes que hacer es “no tocar las narices” a tu cliente. Si tu cliente está trabajando, tu llamada para vender le va a tocar las narices a las 9, a las 10, a las 12 o a las 18 horas de la tarde, porque nadie quiere que le vendas nada mientras están preocupados en trabajar. En una empresa que trabajé, la vendedora hizo unas 2.000 llamadas en un año sin éxito. Una pérdida de tiempo para ella y otra para la empresa.

El Telemarketing está muy bien para llamar a jubilados aburridos en sus casas, pero no a un empresario. Sí logras saltar las barreras (telefonista, secretaria personal, etc..) cuando llegues a hablar con el empresario vas a tener las mismas probabilidades de vender que las de tirarte al pajar y clavarte la aguja: “hola quería venderle” “ah, que suerte, quería comprar”. Mucha casualidad?

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La llamada en frio, la visita en frio está muy bien si vendes enciclopedias o premios gancho, pero para otras cosas, dudo mucho de su efectividad.

Es más práctico que te anuncies en Internet o en Revistas Sectoriales. En otras palabras, que te anuncies donde te vayan a ir a buscar en caso de necesidad. Déjate buscar y encontrar.
Otra forma de Marketing directo como el Mail Marketing (mandar cartas) está bien. Alguna gente las lee (y a la basura), pero la mayoría de las empresas cuando tienen una necesidad preguntan a sus contactos (sus redes sociales) y si no lo encuentran buscan en las páginas amarillas, las revistas sectoriales, las asociaciones empresariales o en Internet. Te conviene anunciarte ahí en vez de gastar dinero en papelería.

El Spam o correo electrónico basura tiene el efecto contrario: descataloga a tu empresa automáticamente con la misma velocidad que se envían los emails.

Cada Producto y Target tienen un Marketing mix

Producto/Servicio= Lo que tu vendes (por ejemplo: tuercas)
Target = Tu mercado objetivo (por ejemplo, Ferreterias, Garajes, Empresas de montaje)

Marketing Mix= Modelo de estrategia de marketing (Precio + Producto + Promoción + Distribución)

En otras palabras. Si tus clientes son empresas de facturación mayor a 600 millones de Euros, no creo que te vayas a poner anuncios pegados en las paradas de autobús esperando que algún día pase por allí un empresario, en cuyo caso, tendrás que ponerlo en TODAS las paradas de autobús a ver si algún familiar del mismo (que siempre viaja en coche), lo vea (P1= Probabilidad de que un familiar de mi cliente vea mi anuncio) y se lo recomiende durante la cena (P2=Probabilidad de que se lo recomiende). Probabilidad Total = P1 x P2 , o sea nada.

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De lo que se deduce otra máxima: “No mates moscas a cañonazos, a no ser que la pólvora sea gratis.”

Por eso hay que estudiar:

1º) Quién es nuestro cliente. A quién podría interesar nuestro producto o servicio.

2º) Cómo podemos llegar a nuestro cliente de la forma más económica y productiva.

3º) Cómo podemos hacer que nuestro cliente se interese por comprar nuestro producto.

Cómo crear una empresa (3)

Guardado en: General, Economía, Emprendedores, Empresa — peccataminuta @ 12:38 am

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Para el papeleo vario, unos Links de interés

http://www.emprendelo.es

http://www.ventanillaempresarial.org/

Os recomiendo que empeceis como autónomos y siempre mejor uno que varios, ya que los amigos se suelen pelear (jejeje).

Por ejemplo, podeís empezar de autónomos el primer año, y uno factura y si la cosa tira luego una sociedad civil y si tira más una Sociedad Limitada y bueno, si ya tira que te tira, entonces una Sociedad Anónima.

La ventaja que tiene el ser autónomo es que tus beneficios tributan por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y por lo tanto va por tramos (a menor dinero ganado, menor % de impuestos). En cambio, si te pones una SL (Sociedad Limitada), hazte a la idea que los beneficios no distribuidos de la misma van a estar grabados por el 35% del Impuesto sobre Sociedades, lo que implica que tendrás que vender un 35% más caro. En otras palabras, el dinero que no salga por nóminas o por remuneraciones de consejeros o por dividendos, que se quede en forma de beneficios no distribuidos (aka “Autofinanciación”) se quedará el fisco un 35%.

De igual forma, el fisco le mete tajada a los anteriores: a las nóminas (un % de IRPF en función del salario bruto anual del trabajador), a las remuneraciones de consejeros (que deben estar estipuladas en los Estatutos sociales) me parece recordar que es un 40%, a los dividendos el 25%. Más información aquí.

Aparte de los asesoramientos de los links anteriores os recomiendo que os hagais con los servicios de una asesoría al comienzo. Las hay en cada manzana de casas y por llevarte las gestiones de un autónomo no creo que te cobren ni 100 euros al mes. En cualquier caso, uno de mis colaboradores tiene una asesoría en Albacete y otra en Madrid y hace gestiones y asesoramiento online (previo pago, claro). Es economista y ex-inspector de Hacienda, y si lo necesitais, os puedo poner en contacto con él, pero vamos, no es el objetivo de este post. Si lo necesitais, dejad email y os enviaré su teléfono, pero ya os digo, Asesorías hay a montones.

Luego, una vez arrancado, llevar el papeleo no necesita de muchas asesorías, ya que los rendimientos los declaras por el programa PADRE y sólo hay que llevar un registro de ingresos y gastos, así como de inversiones. Hay que saber un poquito de contabilidad, eso sí, pero vamos, si yo fuese una asesoría no te cobraba ni 60 euros al mes por llevartelo (si no son muchas facturas).

El nombre comercial

El nombre comercial no tiene porqué registrarse obligatoriamente. Sólo si te interesa registrarlo para hacerlo único y tuyo, entonces sí, pero eso te expone a la mafia de abogados de la propiedad industrial (uy, ya me huelo la lluvia de críticas). Mira yo no lo sé, y no quiero acusar, pero una vez trabajé para una empresa que tenía varias marcas y patentes y oye, yo no sé porqué pero cada 3 meses alguien presentaba una marca similar y había que oponerse a ella (ya que durante los 2 primeros años, tu marca o patente es como provisional y tienes que oponerte a otras similares). La cuestión es que entre pitos y flautas, el abogado y sus amiguetes compinchados (que presentarían marcas similares) se levantaron unos 700 euros todos los años. Y ya sabes, a 700 € x varios clientes = un sueldito guapo.

Vamos a ver, si tú te llamas Francisco María de Jesús Fernandez de Córdoba y López Antúnez, pero crees que lo mejor es que te llames Tuercas FM (porque vendes tuercas), entonces adelante. Únicamente preocúpate que cuando algún cliente te identifique sepa claramente que eres Tuercas FM (alias Francisco María de Jesús…..).

Mira, hace la friolera de años, Gordons acusó a Larios de copiar el diseño de la botella (si os fijais, parecen iguales, no?). Bueno, pues un Juez dictaminó durante la prueba que si se podían distinguir ambas botellas a una distancia de 1,5 m (la distancia entre la barra y la estantería detrás del camarero) entonces no había plagio. Larios ganó.

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Bueno, pues igualmente, si hubiese dos Tuercas FM en el mercado ambas sin registrar, el Juez os pondría la misma prueba. Para evitarse tonterías, ponte debajo o al lado “Francisco María de Jesus…) para que quede claro que no eres la otra Tuercas FM.

Los italianos son más chulos para esto: llamán a sus empresas “Moda Fashion” di Andrea Fiore (para que si hay otra “Moda Fashion” en el mercado no haya dudas).

Una SL da más prestigo que un Autónomo

Es una absoluta gilipollez, como la de pensar que por tener una SL no vas a responder con tu patrimonio personal si eres el administrador. Las mayorías de las SL son familiares. El Administrador es el marido y todo el dinero lo tiene la mujer y ambos en separación de bienes. Por eso, si le van a meter mano a la empresa, el administrador responde subsidiariamente, y como la empresa no tenga dinero, van a por el administrador ( y ahí se acaba el tema porque el dinero lo tiene la mujer). Tened en cuenta que también se presupone como patrimonio empresarial los incrementos patrimoniales que haya tenido la mujer en el año anterior (creo, no me acuerdo, miradlo aquí) a la declaración de quiebra, por lo que también le podrían meter mano.

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Bueno, y que deciros. Soy Autónomo, trabajo en mi casa y uno de mis clientes es DRAGADOS (Grupo ACS). Por supuesto, no les ha importado donde trabajo o lo grande que es mi empresa, y no he llegado a ellos por enchufe. Y sí, facturarles con IVA e IRPF encima es una ventaja, porque cobro mes a mes por transferencia, en vez de cada 4 meses por Confirming.

Marketing y Ventas

Bueno, como queda claro, son dos cosas diferentes. Marketing es como el generalato del ejército y Ventas son los soldados. Marketing define mercado, campaña, medios y Ventas ayuda a cerrar ventas y otras cosas más que explicaré más adelante.

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Nos acordamos que en Marketing teníamos que:

  1. Definir nuestro producto o servicio= (Tuercas para Aviación)
  2. Definir nuestro cliente objetivo (Target)= Constructores Aeronaúticos
  3. Definir el medio de como llegar a él. = Carta, Llamada, Publicidad Sectorial.
  4. Definir el medio de hacerle interesarse por nosotros. = –>

Definir la forma de hacerle interesarse por nosotros: Vamos a ver, tu empresa puede ofrecer tres cosas a un cliente = precio, calidad y servicio, pero antes de nada necesitas venderle “S-E-G-U-R-I-D-A-D” y luego, dependiendo del tipo de producto o servicio, el resto de factores primarán unos antes que otros.

Por ejemplo: imaginemos que vendes tuercas de aleación para la industria aeronáutica, de la más alta calidad y que tus clientes son BOMBARDIER, DASSAULT o Construcciones Aeronáuticas (CASA). ¿Qué buscará tu cliente?

1º) SEGURIDAD=De que la tuerca es buena y que no le vas dejar sin suministros. Es decir:

1.1 Calidad

1.2 Servicio

2º) PRECIO: Tú crees que a BOMBARDIER, DASSAULT o CASA le pueden importar mucho el precio de unas tuercas? A no ser que valgan millones, claro, pero no creo que sea el caso.

Por lo tanto, el precio en algunos productos o servicios es la última variable y el aspecto más relativo de todos: Para un rico 12.000€ es barato, para un pobre es caro. ¿Cuanto vale una operación a corazón abierto para tu madre? ¿La dejarías morir porque es caro? Tu BMW vale 50.000€ pero es maravilloso tomando las curvas: por eso es un BMW y por eso vale lo que vale.

Bien, ya nos hemos puesto en la mente del cliente y hemos definido el producto y servicio, la orientación de la campaña publicitaria, cómo llegar a él y voilá, nos llaman que están interesados en nuestro producto y servicio.

Bueno, pues aquí viene un breve curso de Ventas.

Curso de Ventas

Para que la gente no se equivoque aclaremos unos conceptos:

1º) Un vendedor no es un cantamañanas cuyo objetivo es robar al cliente.

2º) Un BUEN vendedor debe escuchar al cliente, preguntarle sobre lo que necesita y ayudarle a decidir, sin obligarle a cerrar la venta ni venderle cosas que no necesita.

3º) Un vendedor es un CONSEJERO profesional sobre el motivo de la venta por lo que deberá conocer el producto y sus alternativas.

4º) El cliente ha detectado que tiene una necesidad pero necesita un asesoramiento experto para cerrar la venta. El vendedor debe abstenerse de venderle una moto a cualquier precio. El vendedor “profesional” debe recomendarle lo mejor a su cliente, aunque no cierre una venta.

5º) El más mínimo resquicio en la credibilidad de un vendedor (por intentarle colar algo que el cliente no necesita o por no tener ni pajolera idea del producto que está vendiendo) que la venta está perdida.

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EJEMPLO BUENO

Hola buenos días. Necesitaba algo para afeitarme y no sé qué sería mejor. O las cuchillas o la máquina de afeitar.

Vendedor: Bueno depende de gustos. La máquina es más cómodo porque te puedes afeitar en cualquier sitio pero el apurado es menor. En cambio las cuchillas son mejores para el apurado pero plantean el inconveniente del jabón, lavarse la cara, etc.

Cliente: A mi me interesa el apurado y no tengo necesidad de afeitarme en cualquier sitio.

Vendedor: Bueno, pues aquí tenemos estas maquinillas. La mejor y la que más apura es la Gillette XR3000.

Cliente: Uy que bien. Y cuanto cuesta?

Vendedor: Cuesta X.

Cliente: Uy que cara.

Vendedor: Bueno tenemos la Wilkinson TS234 que es igual de buena pero más barata.

Cliente: Vale, me la llevo.

EJEMPLO MALO

Hola buenos días. Necesitaba algo para afeitarme.

Vendedor: Lo mejor es la maquinilla (véase el interés del vendedor en venderle una maquinilla eléctrica de 150€ en vez de unas cuchillas de 6€)

Cliente: Ya, pero tengo entendido que las maquinillas eléctricas no apuran mucho y a mí me interesa el apurado.

Vendedor: No, pues mire, tenemos aquí una maquinilla que es la supermaquinilla eléctrica que apura como ninguna (el cliente ya empieza a poner cara mosca)

Cliente: Y cuanto cuesta? (pregunta por preguntar, porque ya se ha dado cuenta que el vendedor le está intentando meter la maquinilla a toda costa y ya está pensando en marcharse)

Vendedor: Cuesta X.

Cliente: Ya, sabe? Es tuve una vez una maquinilla y dudo mucho que hayan inventado algo mejor. Si Vds. me garantizasen que puedo devolverla si no me apura.

Vendedor: No, lo siento no se pueden devolver las maquinillas usadas.

Cliente: Y no tienen otra cosa? Cuchillas de Afeitar?

Vendedor: Pues no. Sólo maquinillas eléctricas, y además son las mejores, mejor que las cuchillas, por que bla bla bla bla…. (y aquí el vendedor se pone a hablar por los codos creyendo que le va a vender algo al cliente ) y bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla.

Cliente: Bueno, pues nada. No me interesa, Adios.

PEPE: NO VAYAS A COMPRAR ALLÍ QUE TE LA INTENTAN COLAR A TODA COSTA.

Credibilidad del negocio ===> a la p. mierda.

Cómo crear una empresa (4)

Guardado en: General, Economía, Emprendedores, Empresa — peccataminuta @ 11:45 am

Cuando un emprendedor decide crear una empresa tiene que hacer frente a muchas barreras, unas claras y otras difusas.

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OBSTÁCULOS AL EMPRENDIMIENTO

Las barreras sociales

Vivimos en sociedad. Nuestro entorno es un grupo de apoyo, pero también puede serlo de desánimo. Los amigos, la familia, la pareja, pueden ser de gran apoyo, pero también pueden desanimarnos. Si creces y vives en un ambiente donde no haya ningún emprendedor, tus barreras a superar serán:

a) Convencionalismos: “No conozco a nadie que haya creado una empresa. No lo he visto ni por TV. Siempre has sido un rarito. Eres un extravagante. Ponte a trabajar para otros como tu padre, amigo, primo o hermano y quítate esas ideas de la cabeza.”

b) Conformismos: “Con lo bien que estás en el Ministerio de Funcionario y ¿te vas a poner a complicarte la vida? Para ser rico hay que tener suerte en la vida. Montar una empresa es muy dificil y se necesita mucho dinero. Yo no quiero pasar penalidades. A mí lo único que me interesa es trabajar lo justo y ganar por mes lo necesario para vivir y disfrutar de la vida.”

c) Consumismos: Pues con ese dinero que vas a invertir yo me compraba un coche y me iba a la playa de vacaciones. Tú lo que necesitas es el nuevo coche XJ234.

d) Aversión al riesgo: “Tú ten cuidado porque oí una vez por la Radio el caso de uno que montó una empresa, el socio le robó, su mujer le abandonó, luego vino el fisco y le puso una multa enorme y por último, para empeorar las cosas, le calló un meteorito encima y todavía sigue recuperándose en el centro para parapléjicos de Toledo.”

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Las barreras económicas

Para montar una empresa hace falta dinero. La cantidad de dinero depende del tipo de empresa que se quiera montar. Es un obstáculo importante, pero no imposible de salvar. Si tienes un buen proyecto puedes buscar financiación y ser el socio minoritario compensando tu menor aportación con mayor cantidad de trabajo.

Uno de los problemas que se suele dar en las empresas con socios suelen ser las peleas por el “yo trabajo más que tú” y el “pues yo puse más dinero que tú”. Lo mejor y más recomendable es que haya un socio que ponga el 90% del capital y sea el que trabaje y otros socios minoritarios que sólo aporten capital. De acuerdo con la Ley de Sociedades Anónimas Española (y si la memoria no me falla), los accionistas con una participación inferior al 4% tienen muy limitado su poder.

Puedes encontrar subvenciones y ayudas financieras, pero lo mejor será crear una empresa que requiera poco capital y ahí todo depende de tu inventiva.

Las barreras personales

Tu conocimiento del negocio que quieres arrancar, tus cargas familiares, tu capacidad de sacrificio, tu aversión al riesgo, tu capacidad de controlar el estrés y la ansiedad, la definición de tu objetivo, tus ideas claras… son entre otras, las barreras personales que deberás superar.

Las barreras institucionales

Si iniciar una actividad empresarial está sujeto a tributos indirectos (como ha pasado en España hasta 1996 con el IAE), ello supone una desmotivación para empezar.

Pero además existen otros tributos enmascarados , como por ejemplo, las cotizaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) que en su importe mínimo son unos 200€, lo cual te obliga directamente a repercutir 200€ más a tus clientes cada mes que les factures y a darte muchos paseos para las altas y las bajas en el caso de que tu actividad no sea contínua.

Próximamente se aprobará el Estatuto del Trabajador Autónomo, que espero que mejore las cosas y todo esto es gracias a que cada vez somos más.

DIMENSIONANDO LA EMPRESA: CAPITAL Y TRABAJO

Necesitamos crear una empresa, pero nuestros recursos son limitados. ¿Cuál crear? Bueno, pues las cantidades de capital y trabajo dependerán del tipo de empresa:

Empresa que vende productos

Este tipo de empresas necesitan mucho capital ya que tienen que contar con instalaciones donde almacenar los productos y donde atender a los clientes. Si el producto es barato, por mucho margen unitario que dé tendrás que hacer más rotaciones de almacén (vaciados completos y renovación del inventario) que si el producto es caro.

Si tienes que hacer muchas rotaciones de almacén es como tener un coche que sólo puede ir en 3ª, 4ª o 5ª marcha, lo cual te obligará a tener una clientela numerosa todos los días. Para ello necesitarás posicionarte en un lugar donde una clientela masiva acuda a tí, por lo que el local será caro, los impuestos municipales caros y la campaña de marketing también cara.

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Lo mejor será que cuentes cual es el margen unitario de cada unidad vendida, y calcules cuántas unidades puedes vender por mes (real) y ver si con ese dinero cubres tus costes directos e indirectos y te queda margen de beneficios al final.

Existe una fórmula matemática que es punto muerto de una inversión o umbral de beneficios que te dice el nivel de ventas que debes alcanzar para empezar a tener beneficios.

Empresa que vende servicios

En cambio, una empresa que vende servicios es más económica según se mire, ya que si el servicio precisa de mano de obra, los costes laborales son mayores, pero en cambio, la inversión en infraestructuras es menor. Dependiendo de cada caso, puede llegar a requerir menos inversión que una empresa de productos.

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Al igual que en la empresa de productos, se producirán rotaciones, pero no de almacén sino de prestaciones de servicio. Cada prestación de servicio llevará una cuota de costes de mano de obra, más una cuota de costes indirectos (o costes generales del negocio) y de la diferencia de ambos con el precio, saldrá un margen económico. El análisis del punto muerto puede plantearse de igual manera.
Empresa Mixta

Personalmente no lo recomiendo porque como decimos en España, es “mezclar las churras con las merinas”. Recomiendo tener dos unidades de negocio o 2 empresas diferentes una para el producto y otra para el servicio para un mejor control de gestión.

Cómo crear una empresa (5)

Guardado en: General, Economía, Emprendedores, Empresa — peccataminuta @ 2:01 pm

LAS BARRERAS PERSONALES (En detalle)

Las barreras personales a las que se enfrenta una persona al crear una empresa son fundamentalmente:

a) Ideológicas

a.1) La Suerte. La concepción estocástica de la vida.

a.2) El planteamiento vital.

b) Económicas

b.1) Las cargas familiares.

b.2) El salario. El círculo de la pobreza.

c) De edad

La Suerte. La concepción estocástica de la vida.

Existe la suerte. La suerte de que te caiga o no un rayo encima o que no desarrolles un cáncer con 20 años, pero en los negocios NO EXISTE LA SUERTE. El señor que ha empezado a vender tomates con una carretilla, luego se compró un camión, luego tuvo una flota y al final es el Rey del Tomate, NO HA TENIDO SUERTE EN LA VIDA: se lo ha currado.

Tu objetivo=”Cuando la oportunidad llame a tu puerta, debes estar en casa listo para recibirla” En otras palabras, fomentar que tengas suerte. Estar en el sitio y el momento apropiado. La suerte se la trabaja uno. De igual forma que no te va a tocar la Lotería si no compras el boleto, tu empresa no te volverá rico si no montas ninguna empresa o si no trabajas.

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Porque existe una cosa que se llama “Ley de la Causa y del Efecto” y esta ley rige todos los designios del mundo. Incluso el azar no es libre, sino que se debe a leyes que desconocemos y eso lo saben muy bien los estadísticos.

Paradójicamente la gente prefiere invertir su dinero en Lotería (que tiene una probabilidad ínfima de ganar) que en un negocio, que tiene muchas más probabilidades.

Si aún crees que tener éxito con un negocio es cuestión de suerte, definamos la siguiente notación matemática y=f(x) que significa que Y es función de X. Por ejemplo, si tengo una máquina de fabricar panes (f), los panes producidos (y) serán función de la cantidad de harina (x) que le pongo.

Bueno, pues para que veas que una Empresa no se debe al azar, te muestro otras funciones:

V=f(PM, MM) Las ventas son función del presupuesto de marketing y del modelo de marketing (marketing mix).

B=I-C El beneficio son los ingresos menos los costes.

V=f(K,T) Las ventas dependen del capital y el trabajo invertido.

El planteamiento vital

Si tu objetivo en la vida es salir a las 6 de la tarde y ganar el suficiente dinero para sobrevivir, pronto te plantearás salir a las 2 y hacer un poco de dieta con tal de no dar palo. ¿Qué buscas en la vida? Realización profesional, ganar dinero o trabajar lo justo. ¿Qué quieres hacer?: ¿Ganar dinero y arriesgar a cambio?, o ¿ganar lo justo pero seguro?

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Si quieres arriesgar y ganar dinero, tendrás que montar una empresa, pero si sólo quieres llegar a fin de mes con el mínimo esfuerzo y no tener preocupaciones, te recomiendo ponerte a trabajar para otro. La seguridad en este último caso es ficticia (salvo que trabajes para el Estado) pero bueno, es lo que hay.

Ahora que si lo que quieres es ganar lo mismo que tu jefe, pero sin arriesgar capital y sin partirte el pecho a trabajar como él hizo, te recomiendo una visita al doctor porque puede deberse a algún tipo de alucinógeno que estés tomando sin querer con la comida. -) -) -)

Las cargas familiares

Tanto si quieres tener una empresa como si no, por la vida hay que ir con una mochila medio vacía a la espalda. Hipotecas, coches, familia numerosa limitan tu poder de decisión y te condenan a un círculo vicioso del que no podrás salir nunca. Recuerda que si tu padre se casó con 27 años y tuvo 2 hijos, casa y coche, tú no tienes porqué hacer lo mismo. Olvídate de las convenciones sociales y persigue tus propios sueños, no los de otros.

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La motivación y tu satisfacción personal en la vida dependerá de:

a) Los objetivos / retos que te has planteado.

b) El grado de logro de los mismos.

No de llevar una vida conforme a un cliché burgués establecido.

El salario. El círculo de la pobreza

Si tu salario es reducido, no podrás acumular capital para dar el salto. Estarás obligado a aceptar otro trabajo por poco dinero, salvo que aproveches tu tiempo libre para cualificarte para un trabajo mejor pagado o te pluriemplees.

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La Edad

Mi abuelo decía que lo que no hagas antes de los 40 años no lo harás nunca. Bueno, ahora hasta algunos autores se aventuran a ampliar el margen hasta los 50 años. Y la razón no es otra que con 40 o 50 años tus cargas familiares son mayores y tú ya estás pensando en la jubiliación, así que poco margen hay para arriesgar. Mi consejo? la década de los 30 años es la mejor: te has dado de tortas, has aprendido un rato largo y ahora llega el momento de arriesgar y ganar.

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Cómo crear una empresa (6)

Guardado en: General, Economía, Emprendedores, Empresa — peccataminuta @ 3:16 pm

¿Por qué crear empresas es lo mejor para la economía de un país?

En España habrá unos 3 millones de empresas de las que el 99,8% son pequeñas y medianas empresas (PYMES) y el resto (unas 150.000 si la memoria no me falla) grandes empresas.

De ese 99,8%, el 60% son empresas de un sólo empleado, es decir, el dueño o trabajador autónomo.

Bueno, pues la PYME es la que mueve la economía española y no la gran empresa. La Farmacia, el Transportista, el Cristalero, el Peluquero, el taller de reparación de automóviles, el cerrajero, el pintor, el fontanero… todos ellos aportan servicios de valor añadido a la sociedad y generan recaudación de impuestos.

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Por tanto, cuando un emprendedor crea una empresa:

a) Crea un producto o servicio nuevo para la sociedad.

b) Este producto o servicio repercute IVA. Los beneficios del trabajador autónomo pagan IRPF y los beneficios de una sociedad pagan Impuesto de Sociedades.

La sociedad se beneficia del nuevo producto o servicio (por ejemplo, “Pizza en tu casa”), pero también de los impuestos que recauda que sirven para pagar infraestructuras y servicios sociales (carreteras, hospitales, educación, etc.) y también da trabajo a otros miembros de la sociedad.

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¿Que deben hacer las instituciones?: Fomentar la creación de empresas, mediante formación, incentivos fiscales y líneas de financiación.

RESUMEN FINAL – PUNTOS A TENER EN CUENTA
Vocación de Servicio: Ayuda a tu cliente y él te ayudará a tí. Da algo de valor añadido a la sociedad y la sociedad te dará algo de valor añadido a tí. Para recibir antes tienes que dar.

Servicio / Producto Profesional: La satisfacción de tu cliente será una de las claves de tu éxito.

Acumulación de Capital (Autofinanciación): Gastar menos de lo que se ingresa para sobrevivir en época de vacas flacas.

Estructura empresarial flexible: “Las especies que sobreviven no son ni las más fuertes ni las más listas sino las que mejor se adaptan a los cambios” Charles Darwin.

Ofrece algo que la sociedad quiera pagar por ello. Pintar piedras puede motivarte mucho, pero la sociedad no te pagará mucho por ello, a no ser que Anne Igartiburu las ponga de moda al lucirlas colgando de sus orejas. Las cosas valen lo que la gente está dispuesto a pagar por ello, no lo que te haya costado.

La suerte no existe en el mundo de los negocios.

El dinero será el resultado de poner en práctica todos los puntos anteriores. Siembra primero y cosecha después.

FUENTE:

http://peccataminuta.wordpress.com/

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